productos-gourmet

El auge del comercio electrónico de productos gourmet

La gastronomía gourmet vive un momento de auge debido en buena parte a Internet. Aunque el de la alimentación ha sido uno de los últimos sectores a incorporarse con fuerza al ecommerce, y pese a que el porcentaje de consumidores que realizan la compra online todavía no está a la altura de otros sectores como la electrónica o la ropa, continúa ganando terreno día a día.

A ello han ayudado factores como la comunidad de los foodies, internautas generalmente de perfil joven que disfrutan no solo con la comida, sino también compartiendo sus experiencias culinarias con los demás internautas a través de las redes sociales, especialmente Instagram y Facebook, dos redes con un importante elemento visual, en las que pueden compartir fotografías de lo que van a degustar.

productos-gourmet

Con la omnipresente conectividad en multiplicidad de dispositivos y el ofrecimiento de cada vez mayor número de posibilidades comerciales en la red, la población internauta se ha acostumbrado ya a comprar todo tipo de bienes y servicios en Internet, entre ellos la comida.

Si a ello se le añade una cultura gastronómica que ha ido al alza en los últimos años (y se demuestra en los múltiples programas dedicados a la cocina que se pueden ver en cualquier canal de televisión), se obtienen los ingredientes perfectos para que la comida en general haya saltado a las páginas de portada de los sitios web y, de éstas, a las mesas. Pero ¿por qué concretamente las experiencias gourmet?

El secreto del éxito de la cocina gourmet online

La necesidad de los consumidores de afirmarse como individuos les lleva a identificarse con determinados productos y marcas, ya sean estos de ropa, de tecnología, de calzado o de comida.

Este camino de individualización lleva directamente fuera de las estanterías de los supermercados para buscar productos distintos, más selectos y de mayor calidad, algo a lo que solamente pueden dar respuesta tiendas de productos artesanales, de proximidad o de especialidades regionales.

Si bien dichos artículos son difíciles de encontrar en la red habitual y tradicional de comercios y tiendas, son fáciles de conseguir a través de Internet.

Por ejemplo, un artículo como un queso típico del País Vasco, hace unos años solo se podía encontrar en la misma Euskadi, en las regiones colindantes, y en algunos restaurantes españoles y vascos diseminados por el mundo.

Ahora, y con solo unos clics, cualquier persona en cualquier lugar del mundo, puede comprar unos quesos de oveja típicos, destacando los quesos idiazábal con los portes gratis a partir 45 €. La comodidad y la economía también son factores importantes, comunes a cualquier compra online.

El auge de la alimentación gourmet online beneficia a los productores y a los pequeños comerciantes

El brindar la posibilidad de que sean los mismos productores quienes establezcan su tienda online permite maximizar su beneficio. Opcionalmente, las ventas también pueden ser realizadas a través de plataformas especializadas en comida gourmet, o bien vinculadas a una región o una especialidad concreta.

Esto también seduce a muchos consumidores, preocupados por el lado oscuro de la sociedad de consumo, y que prefieren apostar por alternativas a las frías multinacionales que ofrezcan una mayor seguridad económica para los productores.