aprender segundo idioma

Cuándo es la mejor edad para el aprendizaje de un 2º idioma

Cuando se habla de la educación de nuestros hijos, es difícil escatimar en gastos para ellos. Queremos que se conviertan en grandes profesionales y que tengan muchas más oportunidades de las que hemos tenido nosotros.

Por ello, resulta tan importante que desde pequeños empiecen a aprender un segundo idioma, sin que les sea algo difícil o traumático. ¿Pero cuál es la mejor edad para el aprendizaje de ese segundo idioma?

Los investigadores están de acuerdo en que cuanto antes un niño empieza a aprender un segundo idioma, mejor. Algunos dicen que las destrezas de adquisición de segundo idioma alcanzan el máximo antes de los 6 o 7 años. Otros afirman que esta ventana se extiende hasta la pubertad. Pero todos están de acuerdo en que es mucho más difícil para un niño después de la pubertad aprender un nuevo idioma.

Cuanto antes, mejor

Los estudios confirman que la creatividad, las habilidades de pensamiento crítico y la flexibilidad de la mente mejoran significativamente si los niños aprenden un segundo idioma a una edad más temprana. Se cree que los años preescolares, especialmente los dos o tres primeros años de vida, son un período vital en la vida de un niño. Aquí es donde se establecen las bases para las actitudes, el pensamiento y el aprendizaje, entre otros.

Con base en la información que obtenemos en nuestros primeros años, todo lo que hemos aprendido crece más tarde en la vida. La investigación ha demostrado que el 50 % de nuestra capacidad de aprender se desarrolla a los 4 años, y otro 30 % a los 8 años. Es por eso que se anima a los niños de 2 años a aprender un segundo idioma.

Está demostrado que los niños que asisten a una guardería bilingüe en Sevilla jugando, hablando inglés a través del juego y de canciones, aprenden mucho más rápido ese segundo idioma. El aprendizaje se logra y los niños apenas se dan cuenta de que lo están haciendo. Incluso, cuanto más temprano sea ese aprendizaje, mejor pueden adoptar pronunciaciones y recrear nuevos sonidos.

Igualmente, se ha demostrado que después de los años de adolescencia el cerebro cambia y hace extremadamente difícil (a veces incluso imposible) para un adulto aprender un idioma extranjero. Esto no significa que no puedan aprenderlo, solo que no lo harán de la misma manera que un niño porque los mecanismos que ayudan al aprendizaje de idiomas no son los mismos que los de las edades de 2 a 5 años.

Inglés también en casa

También es importante el trabajo que se haga desde casa y que tenga ese idioma como algo familiar y cotidiano, porque no solo adquieren conocimiento sino destreza para dominar ese segundo idioma. Ya no lo verán como algo impuesto, sino como un juego que se traslada de la guardería a casa. La utilización de juegos, dibujos animados etc, para que aprendan ese segundo idioma, resulta altamente positivo para el niño que, en una edad temprana, absorbe todo como si de una esponja se tratara.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *