fachadas y medianeras

Desperfectos en fachadas y eficiencia energética: Soluciones para su rehabilitación

Los desperfectos que se producen en la fachada de los edificios no solamente van a afectar a su estética, sino también puede llegar a interferir en la eficiencia energética incrementado de forma drástica la factura de la luz.

Se pueden llegar a producir algunas pequeñas grietas que, aunque inapreciables para nosotros, entre ellas se puede filtrar el aire, haciendo que la estancia sea más fría en invierno (teniendo menos la calefacción) y más calurosas en verano por el mismo motivo.

Por ello es muy importante arreglar la fachada y medianeras antes de que el problema se pueda llegar a agravar.

¿Cómo se pueden rehabilitar las fachadas?

Sistemas SATE-ETICS

La metodología de este sistema consiste en poder aplicar un revestimiento aislante a lo largo de toda la estancia que será protegido con un mortero. Es un método adecuado tanto para obra nueva, como para edificios que están rehabilitando su fachada.

Las ventajas son: mínimo mantenimiento, ayuda a mejorar el aislamiento acústico, se conserva la inercia térmica, no reduce el espacio útil y además nos da una protección extra contra algunos factores externos como la lluvia.

Tiene un coste medio, por lo que es una buena técnica para comunidades de vecinos.

Sistemas de Aislamiento con Fachada Ventilado

Por otra parte, tenemos este sistema que se forma utilizando un sistema de aislamiento semirigido/rigido. La idea es poder crear una cámara interna en dónde podrá circular el aire a través de sistemas de convección, pero en ningún momento se moverá libremente por el edificio.

Mejora la estética del edificio y el aislamiento acústico, ayuda a proteger contra la lluvia y la polución, tiene un mínimo mantenimiento y de forma opcional, podemos agregar instalaciones situadas entre el aislante y la cámara.

Sin embargo, la gran pega que le encontramos es que el coste es bastante alto y que, además, el espesor de la fachada se incrementa.

Sistemas de aislamiento de fachadas por inyección en cámara

En este procedimiento lo que se hace es inyectar un aislamiento térmico en la cámara de aire, suponiendo que esta exista desde un principio y que se pueda llegar hasta a ella. Lo más habitual es que el material de relleno sea lana mineral o bien espuma de poliuretano.

El problema es que aunque es un sistema económico, no se puede asegurar al 100% que se recubrirá todo el edificio. Tampoco protegerá contra los agentes externos y no cambiará la estética de la fachada, por lo que no sirve para rehabilitar.

Sistema de aislamiento térmico por el interior

Y terminamos con este sistema a través del cual se aplica el aislante térmico en el interior del edificio y, a continuación, se reviste utilizando el material correcto. Se suele utilizar el material de poliestireno expandido y se añaden revestimientos como ladrillo o yeso ladrillo.

No necesita un gran mantenimiento, pero el coste también suele ser muy alto.

Analizad las diferentes opciones para determinar las que más os convienen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *