certificacion iso 9001

Obteniendo la certificación ISO9001

Las siglas ISO hacen referencia a la Organización Internacional de Normalización, una federación mundial de organismos internacionales de normalización. La norma ISO 9001 es una norma de sistema de gestión de calidad (SGC) reconocido mundialmente, ya con más de un millón de certificados en todo el mundo.

¿Quién puede aplicar la ISO 9001?

La certificación ISO 9001 la puede aplicar cualquier organización, independientemente de su tamaño o situación geográfica. Es una norma con gran atractivo para todo tipo de empresas. Los sectores internacionales siguen trabajando en el desarrollo de la calidad de su negocio, con sistemas de gestión de calidad derivados de la ISO 9001.

Proceso de certificación de la norma ISO 9001

El proceso para obtener el certificado consta de varias etapas estrictamente definidas. Son las siguientes

Conocer los requerimientos normativos legales en torno a la calidad

Cada país tiene diferentes normativas legales en torno a la calidad. Antes de empezar en el proceso de obtención del certificado ISO 9001, debemos conocer las normativas especificas de nuestro país para trabajar sobre ello. Además, es necesario que las empresas acojan las distintas legislaciones relacionadas, como la Ley de protección de datos.

Analizar la situación de la organización

Es necesario llevar a cabo un proceso de investigación y análisis, para conocer en profundidad cuál es la situación de la organización.

Construir un sistema de gestión de calidad desde cada acción puntual

Deberemos implementar diferentes acciones encaminadas a la obtención del certificado ISO 9001, y cada una de estas acciones deben estar construidas y orientadas al sistema de gestión de calidad.

Documentar los procesos requeridos por la norma ISO 9001

Cada acción que tomemos y cada parte del proceso debe quedar documentada en un acta, como justificante de la elaboración y aplicación del proceso.

Proporcionar formación a los integrantes de la empresa.

Los integrantes de la empresa deben estar formados, y ser conocedores de los procedimientos de gestión de calidad que se deben aplicar en la empresa.

Realizar auditorías internas con la ayuda de los trabajadores

La implementación del certificado requiere el compromiso de cada uno de los integrantes de la empresa, en especial de los altos cargos directivos.

Utilizar el sistema de calidad y ponerlo en marcha para ver si funciona

Una vez establecido el plan de acción orientado al sistema de calidad, es hora de ponerlo en marcha y estudiar su funcionamiento, intentando mejorar lo mejorable.

Solicitar una segunda auditoría a consultores especializados

Es muy conveniente que una vez implementado el plan de acción, un equipo de profesionales audite que el plan que se esta llevando a cabo cumple con el sistema de gestión de calidad.

Registrar el uso del sistema y mejorarlo

Se debe registrar todo el proceso del uso del sistema que estamos llevando a cabo. Así podremos estudiarlo y mejorar en los puntos en los que se está fallando.

Solicitar la auditoría de certificación a los profesionales de ISO

Una vez hemos realizado todo el proceso, deberemos solicitar una auditoria de los profesionales ISO para poder obtener el certificado ISO 9001.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *